18 jun 2008

PIERROT LUNAIRE

PIERROT LUNAIRE O EL VIAJE DE PIERROT POR EL TEATRO DE LOS TEATROS
El Teatre Invisible nace de la necesidad de traer nuevas ideas al teatro de hoy, contando para ello con una dramaturgia original y la colaboración de artistas de diferentes disciplinas. A. partir de la magia del Pierrot Lunaire (1912) de Arnold Schón-berg, interpretado por el prestigioso grupo Bartok, dirigido por Miquel Gaspá y con la extraordinaria Esperanza Abad como mezzo-soprano que interpreta los poemas de Albert Giraud en la personal traducción alemana de Otto Erich Hartleben (1892), hemos construido un espectáculo donde la imagen del vídeo, la música y la escena se introducen en el enigma y en la locura del teatro.
Pierrot, el personaje que procede de la Comedia del Arte, que alcanza su madurez en Francia, a través del gesto inmortal de los Deburau, Séverin o Barrault, ha llegado a ser en nuestros días paradigma del kitsch; arquetipo sin esencia. En nuestro espectáculo, el mítico personaje de Pierrot viaja por la historia del teatro acompañado por Arlequín y por su doble, Pierrot negro, anhelando una razón de existir en la actual sociedad cosmopolita, pragmática y frenética, en un afán utópico que lo conduce a la desaparición.
En Pierrot Lunaire, junto a los textos multilingües de Isis Zayas, hemos contado con los elementos tecnológicos de Joan Duran para el espacio escénico, el exquisito vestuario de Pep Duran y Nina Pawlowsky y el mundo poético de Perejaume en el vídeo con objeto de tejer un universo caótico de múltiples lecturas. En todo momento, el espíritu abierto y creativo de los actores Norberto Di Giorno, Teresa Sárries y Bakali-lu Jaiteh ha hecho posible la realización de las ideas escénicas. Sin la ayuda indispensable de Francesc Mal pesa y de todo su equipo técnico el espectáculo no hubiera llegado a buen término.
Nos queda únicamente por agradecer la confianza de las instituciones que han participado en la producción de este espectáculo y, de modo especial, la ayuda incondicional de todos los amigos que han hecho realidad el Teatre Invisible.
Moisés Maicas y Manel Guerrero

No hay comentarios: