Colombina y Pierrot son dos personajes de la Comedia del Arte o Comedia Italiana (siglo XV hasta XVIII, años 1400-1700, más o menos). En esta comedia, a diferencia de en la Comedia Erudita, no hay texto sino personajes: cada uno tiene un repertorio de coletillas y bromas, a partir de las cuales improvisa su papel en cada obra, que solía ser básicamente un enredo. La acción solía moverse entre un par de enamorados, unos interesados en que esto no termine como debería, y unos criados o 'zanni' con mucho sentido común y motivaciones particulares.
Colombina, o Arlequina, era la criada de la protagonista, Innamorata, y podía llevar un tambor para ahuyentar a los pretendientes (evidentemente era la sensata de la pareja...). Aunque a veces se enamora de Arlequín nunca pierde el sentido común. Dice la Wikipedia de Colombina: "Es característico su denso maquillaje alrededor de los ojos..." y suele vestir principalmente de blanco.
Arlequín tiene una curiosa etimología según la Wikipedia (curiosa e insegura). Su nombre podría provenir de Hellequin, reflejo diablesco de Odín, el dios padre escandinavo, y personaje de fiestas con las que se recordaban las invasiones vikingas en Flandes y Alemania hasta el siglo XIII; también se decía que en las fiestas francesas este personaje de rostro negro representaba un diablo menor, que recogía las almas de los campesinos vendidos al demonio. Uno de los personajes más antiguos, este zanni característico llevaba una máscara negra con nariz ganchuda, y representaba un criado bufón, astuto, avaro y analfabeto, cuyos intereses principales eran la comida y las mujeres. Al final solía ver sus planes frustrados y, consecuentemente, llevarse unos cuantos palos.
Junto con Colombina, aparece en la canción de Chico Buarque Pierrot, que es una invención francesa (no de la Comedia dell'Arte) creada a partir de Pedrolino, un zanni aniñado, cándido, amable y bueno hasta el exceso, el blanco perfecto de burlas y trampas. El francés Pierrot en cambio es un soñador triste enamorado de la luna. Así este personaje es más propio de la pantomima que de la Comedia del Arte. Algunos incluso dicen que este personaje podría tener 4000 años (en el mismo artículo enlazado, de la Wikipedia inglesa, se cita una leyenda protagonizada por un niño muerto(?) bendecido por San Pedro -Pierrot, Pedrito- que no podía jugar con los demás niños vivos, y que por hacerlo sería excluido del Paraíso). Su aspecto: "un vestido blanco y amplio, con botones negros y un pequeño sombrero negro sobre la cara pintada de blanco".
No hay comentarios:
Publicar un comentario