31 jul 2008

LA MUERTE ALEGRE

Nicolás Evreinov (Moscú).1879-1953.
Arlequinada en un acto, con prólogo y epílogo.

Personajes:
Arlequín
Pierrot
Colombina
El Doctor
La muerte

Arlequín duerme en la cama con los brazos a lo largo del cuerpo. Tiene cabellos grises. Zumbido de moscas. Pierrot ahuyenta las moscas del rostro de Arlequín con los extremos de sus largas mangas, no sin rozar la nariz del durmiente. Luego se adelanta hacia el público y hace una seña con las manos.

Alerquín duerme...! Arlequín está enfermo. Una adivinadora del porvenir le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella, moriría a las doce de la noche en punto. Son las ocho de la tarde y aún duerme. Pierrot, el mejor amigo de Alerquín, se le ocurre un plan: retrasa el reloj, aunque sea no más que dos horas? Siempre le ha gustado engañar a la gente, y cuando se trata de burlar a la muerte y a Arlequín al mismo tiempo.

Pierrot recurre al doctor mientras Arlequín se divierte. Colombina, que es la mujer de Pierrot, tiene una cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos decide vengarse adelantando el reloj dos horas mientras critica a su mujer por tener mal gusto al elegir a Arlequín. La muerte llega a las 12:00 de la noche y Arlequín la recibe festivamente y se despide de la vida.

DEL AUTOR

Clásico del Dramaturgo Ruso Nicolás Evreinov (1879-1953) nació en Moscú y murió en París. Contribuyó al desarrollo del teatro experimental; como Director y organizador de varias Compañías en Francia. Se le considera Pirandeliano. En 1910, visitó España en busca de documentos teatrales para presentar al público en Rusia el Teatro español del Siglo de Oro. En 1911, ofreció al público de San Petersburgo la primera representación de Fuente Ovejuna de Lope de Vega.

De sus obras citaremos: La comedia de la Felicidad, como una mujer, Los Bastidores del alma y La Arlequina «Muerte Alegre». Su teatro está considerado como magistral por la crítica de todos los países en que se ha representado.

6 comentarios:

Liliana Celeste Flores Vega dijo...

Y porque estaba enfermo Arlequin?

Mary dijo...

No se sabe... pero si todos los días bebía, pues supon go que de cirrosis XDXDXDXDXDXDXD

Liliana Celeste Flores Vega dijo...

juas juas... bueno posh si, tons se murio de cirrosis XD

Koi Cciatranne dijo...

cirrosiiiiissss!!!
a arlequín le dio cirrosssisss!!!

XDXDXD

Mary dijo...

=P
Eso le pasa por estar ahi siempre jorobándole la pita a Pierrot...
Wow, se llegó a casar con Colombina... que bestia es

Bersaín Lejarza Abelleyra dijo...

Saludos, mi nombre es Bersaín Lejarza y estoy interesado en recopilar documentos sobre este personaje, ya que tengo que escribir una obra de teatro. Si pudieras darme una orientación sobre Pierrot me ayudarías en grande.
Estoy a tus órdenes al correo:
happyhallowen@hotmail.com
por si deseas ponerte en contacto conmigo.